En cualquier casa o negocio lo más probable es contar con una o varias persianas, por lo que saber cómo arreglar una persiana de forma adecuada es algo que resulta de interés para casi todas las personas.
Aunque la vida útil de las persianas, en particular si son de buena calidad, es bastante larga y ellas además suelen ser muy resistentes, con seguridad en algún momento pueden sufrir una avería o algún desperfecto.
Es en esos momentos cuando es interesante saber cómo reparar una persiana tanto si estamos decididos a realizar la reparación por nuestra cuenta o si optaremos por contratar la ayuda de un profesional.
Planificando la reparación de una persiana
Para evitar inconvenientes e improvisaciones, antes de proceder a realizar cualquier reparación es necesario formularse un plan de acción. El caso de la reparación de una persiana no escapa por supuesto a esta necesidad de planificación.
Determinar exactamente de qué se trata el trabajo de reparación y cuáles serán los materiales y herramientas que se requieren, son de las primeras acciones que se deben realizar, pues dependiendo del tipo de avería o incidencia que esta haya sufrido y del modelo exacto de persiana que tengamos en casa o en el negocio, las tareas serán distintas y el equipamiento necesario también. No actuaremos de igual forma si se ha roto o si se ha descolgado la persiana pues cada una de estas situaciones tiene una forma diferente de ser solucionada.
Realizar una inspección visual del asunto será suficiente para poder planificar el tipo de trabajo necesario, al permitirnos tener una idea de cuál es el problema que la persiana está presentando y por lo tanto que herramientas y materiales debemos tener a mano para llevar a la práctica la reparación de una persiana estropeada.
¿Qué se necesita para arreglar una persiana que se ha roto o que se ha estropeado?
Una vez determinado el alcance del desperfecto o incidencia que presenta la persiana se podrá entonces determinar exactamente el tipo y cantidad de materiales necesarios para proceder a la reparación. De manera general, aunque como ya hemos dicho dependiendo del tipo de persiana y de lo que le haya ocurrido habrá diferencias, y tan solo para tener una idea, a continuación mencionaremos las cosas que siempre será necesario tener disponibles para poder realizar un arreglo de persiana a fin de devolverle la operatividad y el correcto funcionamiento.
Antes de entrar a detallar los pasos necesarios para saber cómo arreglar una persiana, en primer lugar debemos conocer que hay dos tipos de implementos que vamos a necesitar. Por un lado están las herramientas que nos ayudaran a realizar el trabajo y por el otro los materiales necesarios para poder sustituir alguna pieza o tramo que se haya dañado o para reparar una persiana rota. Como seguramente ya estarán imaginando lo más usual es que ambas cosas guarden una estrecha relación, pues aflojar alguna pieza para poder sustituirla requerirá de un equipamiento específico en tanto que arreglar alguna parte que se haya roto seguramente precisará de otro muy diferente. El material a usar condiciona por tanto la herramienta indispensable.
Comencemos por señalar algunos de los materiales básicos que se van a tener que utilizar en el arreglo de una persiana. Cuando se trata de reparar una persiana usualmente se va a necesitar comprar lamas de repuesto y nuevos topes de persiana. También es casi imprescindible contar con una cinta de persiana nueva y adquirir un pasa cintas y un embellecedor. Con estos implementos a mano arreglar cualquier desperfecto en una persiana solo será cuestión de maña y paciencia.
En cuanto a las herramientas a utilizar para colocar cualquiera de los materiales anteriores como ya habrán supuesto no serán para nada especializadas. Serán más bien de las que casi todos tenemos en la caja de herramientas. Ello es debido a que este tipo de trabajos no reviste de mayor complicación. Los destornilladores, tanto los planos como los de cruz o de estrella, serán una de las herramientas que deberán utilizarse en un arreglo de persianas. También serán de mucha utilidad unas tenazas o un flexómetro, y unas tijeras o una cuchilla de corte. Por último recuerde siempre tener a mano un trapo para limpiarse las manos y para eliminar la suciedad que las persianas suelen acumular.
Pasos a seguir para arreglar una persiana averiada
Ahora que ya conocemos que debemos realizar una inspección visual preliminar para detectar el problema y luego hacer acopio de los materiales y herramientas necesarias para solucionarlo, ha llegado el momento de explicar el paso a paso para saber cómo arreglar una persiana estropeada.
- La primera acción a realizar será el desmontaje de la persiana averiada. Para ello tan solo necesitamos tener a mano un destornillador. Cualquiera servirá, pero si podemos usar uno eléctrico se nos facilitará el trabajo en caso de que alguno de los tornillos presente resistencia. Retirar la tapa que cubre la persiana requerirá tan solo de aflojar los tornillos que se encargan de asegurarla. Esta acción no debe representar ningún tipo de problema o inconveniente.
- Luego que ya tengamos la persiana descubierta entonces será el momento de enroscar toda la persiana hacia arriba y una vez que notemos que esta ha llegado a su máximo punto, la aseguraremos para luego proceder a desenrollarla completamente de manera que quede totalmente desplegada.
- Como tercer punto se debe revisar el estado de la correa tensora y del eje, para ello será necesario proceder a soltar las correas que se encuentran sujetas al mismo. Este paso es fundamental no solo para trabajar cómodamente en cualquier punto de la persiana, sino también para desmontar cualquier pieza que requiera un cambio o una reparación.
- Retirar el cajetín es el siguiente paso y es lo que nos permite revisar en qué estado se encuentra la parte denominada recogedor de la persiana. Esta pieza puede decirse que es la más delicada de todas las que componen una persiana, por lo que siempre es conveniente revisarla bien para asegurarse que preserva su capacidad tensora. Nuestro consejo es que llegado a este punto y visto que el coste de sustituirla es bastante bajo, se aproveche este momento en que ya se encuentra la persiana desmontada para proceder a cambiarlo. De esta manera nos aseguramos que estará funcionando correctamente en todo momento y también nos evitamos el tener que sustituirlo al cabo de poco tiempo cuando por cualquier razón se averíe.
- Al cambiar el cajetín lo principal será que el nuevo sea exactamente igual al que retiramos, pues de lo contrario no calzará bien en el espacio destinado para ello. Si al presentarlo notamos que coincide, entonces se realizará el encaje del cajetín para fijarlo adecuadamente
- En caso que el cajetín no encajara correctamente en la pieza denominada cuna, entonces el paso siguiente será rellenar con espuma de poliuretano los espacios nuevos que puedan quedar. Al realizar esta tarea asegúrese de tener guantes que protejan adecuadamente sus manos, pues el material que estará manipulando no resulta inocuo, además de ser pegajoso y desagradable al tacto.
- A continuación proceda a revisar los rodillos que lleva incorporados el pasa cintas, esta acción es fundamental y en la misma se persigue validar que estas piezas se encuentren bien alineadas con la cinta, así como comprobar que no estén desgastados, pues de lo contrario el deslizamiento será defectuoso.
- Otro paso esencial es comprobar la alineación del eje por lo que la siguiente tarea a realizar será nivelarlo, utilizando para ello la burbuja. Una vez que esta indique la posición correcta será cuando se procederá a atornillarlo bien.
- Durante el proceso de la reparación de una persiana un aspecto esencial es lograr que al momento de colocar el eje este quede en posición perfectamente paralela con respecto al suelo y al techo. Utilizar un nivel es por lo tanto lo más conveniente
- En este paso se debe hacer la inserción del recogedor en el cajetín y garantizar que el mismo quede fijado correctamente.
- Solo queda ahora atar bien las cintas en ambos extremos de las persianas y en el eje para asegurarnos que todo quede bien fijado.
- Listo ahora ha llegado el momento de procederá comprobar el funcionamiento de la persiana accionando para ello tanto la subida como la bajada y la apertura y cierre de las lamas.
Luego de llevar a cabo los pasos anteriores habrás conseguido arreglar cualquiera de los problemas más frecuentes que puede presentar una persiana. Como seguramente habrás notado aunque es un trabajo minucioso, no es en realidad complicado por lo que seguramente podrás ponerlo en práctica en casa sin ninguna dificultad si eres ordenado y sigues las instrucciones.
Si no te animas porque te parecen muchos pasos o piensas que te puedes volver un lio con las cintas, las lamas, los pasacintas, el recogedor y el eje, recuerda que uno de nuestros profesionales siempre estará listo para acudir en tu ayuda en el momento que nos lo requieras.